Se manifiestan cuando:
* Dos objetos o conceptos son similares en algún aspecto, aunque entre ellos puedan existir diferencias en otro sentido.
* Cuando se extrae una conclusión acerca de un factor desconocido sobre la base de su parecido con algo que le es familiar.
RECOMENDACIONES COMO ESTRATEGIA:
- Introducir el concepto (tópico)
- Buscar similitudes en objetos con ejemplos concretos (vehículos)
- Establecer comparaciones entre el tópico y el vehículo utilizando conectivos
- Utilizar recursos visuales (diagramas, mapas conceptuales)
- Derivar conclusiones
- Indicar límites de la analogía para recnocer lo más importante que hay que aprender del tema
- Evaluar resultados determinando los aprendizajes logrados
- Emplea activamente conocimientos previos
- Proporciona experiencias concretas para prepararlo a las abstractas
- Favorecen el aprendizaje significativo
- Mejorarn la comprensión de contenidos
- Fomentan razonamiento analógico
a). El vehículo contenga elementos que se desean enfatizar para compararlo con el tópico
b). Cerciorarse que sean comprensible y conocido por el alumno
c). Estructurarla considerando sus elementos
d). Vigilar que no "vaya demasiados lejos"
e). Explicar diferencias y limitaciones
f). Emplear analogías cuando se enseñan contenidas en abstrctos
g). Animar a los alumos a construirlas
EJEMPLOS:
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