domingo, 8 de junio de 2014

ESTUDIO DE CASOS

A modo de introducción

El estudio de casos es una forma de aprendizaje de alto valor educativo en salud pública y de uso muy extendido, orientando el aprendizaje hacia la acción profesional. Implica aprender a partir de situaciones realistas, indagar en torno a informaciones relevantes para comprender la situación, formular problemas y proponer cursos posibles de acción, en forma contextualizada.

El estudio de casos pertenece a la “familia de actividades” de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para el estudio de situaciones realistas, como para la solución de problemas y la problematización. De modo que las orientaciones que se presentan en esta guía básica son útiles para cualquiera de estas  alternativas de actividades. 

Esta forma de aprender es natural, dado que los profesionales enfrentan diariamente situaciones y problemas prácticos y deben pensar y actuar en torno a ellos. En todos los casos, este tipo de actividades facilitan:

·         La integración reflexiva y realista entre el conocimiento y las prácticas en contextos sociales y sanitarios
·         La apropiación activa del conocimiento, vinculando la situación práctica con la propia experiencia  en las instituciones de salud
·         La construcción del aprendizaje a partir de la reflexión sobre las prácticas
·         La generación del intercambio con el grupo y las prácticas conjuntas
·         La autorregulación y autonomía en el aprendizaje

Estructura y tipos de estudios de caso


Los estudios de caso incluyen dos elementos básicos:

  • Una descripción del caso o situación (no forzosamente extensa) y del contexto en el que ocurre, para que los participantes puedan reconocer y analizar sus elementos críticos. Es conveniente utilizar un lenguaje claro y simple, en lo posible bajo la  forma de relato;

  • Preguntas reflexivas que provocan el análisis del caso, para orientar el intercambio, la identificación y explicación de los aspectos del problema y la búsqueda de formas de acción. Es conveniente inducir a la toma de posición personal, como por ejemplo, qué piensa usted, cómo actuaría en situación similar, qué tendría en cuenta, etc.

Además de estos elementos básicos y según sea la situación en análisis, el estudio de caso puede incrementarse con otros componentes de información, como en un kit de construcción: 

·         Informaciones ampliatorias acerca del caso o situación, tales como datos del contexto socio- sanitario, datos institucionales, regulaciones de políticas, estilos culturales, etc.
·         Informaciones acerca de la visión de los distintos actores involucrados en el problema (los políticos, los gestores, los trabajadores, la comunidad, etc);
·         Textos y referencias bibliográficas para el estudio del problema, ampliando la perspectiva
·         Acceso a enlaces de información
·         Acceso a consulta a expertos
·         Bancos de preguntas y respuestas frecuentes
·         Acceso a casos o experiencias similares

                                                                                                              

                                             

 






                            

descripciones breves
(casos bandeja)

centrados sólo en los dos elementos básicos. Esta modalidad es útil para  introducir el estudio de un problema, provocando el intercambio de opiniones, concepciones, supuestos y experiencias y a movilizar cuestiones de valor o de compromisos éticos
(Consultar Banco de Actividades: “Derecho a la salud y Ciudadanía”)




descripciones completas
(casos ampliados)

acompañadas de los otros recursos de información y de conocimiento (datos, informaciones, perspectivas o visiones de distintos actores, consultas, textos, etc.)
(Consultar Banco de Actividades: “El Hospital Metropolitano en primera plana!” y “Conflicto de intereses: la cobertura de medicamentos”)




descripciones  con distintos niveles de complejidad
progresiva

En esta alternativa, la situación en estudio se va retomando en una secuencia gradual a lo largo de las actividades de aprendizaje, agregando progresivamente nuevas informaciones, mayor complejidad, o incorporando nuevos ángulos de análisis.
El desarrollo de estos casos puede extenderse a lo largo de  todo el desarrollo de un Módulo de aprendizaje. O puede extenderse como eje de trabajo en un curso entero, agregando progresiva complejidad (como en los denominados “casos Harvard”)


Algunas pistas para su construcción y desarrollo en entornos virtuales de aprendizaje

Para elaborar actividades de aprendizaje basadas en estudios de caso y situaciones problema, se sugiere tomar en cuenta algunas recomendaciones prácticas:

q  Identificar situaciones prácticas realistas vinculadas al conocimiento a elaborar. Si bien los estudios de caso presentan muchas veces situaciones figuradas o simuladas, su descripción deberá ser próxima a la práctica real. No es muy difícil, dado que es común observar distintas situaciones problemas en las prácticas sociales y sanitarias cotidianas que pueden (y deberían) ser objeto de análisis  

q  Escribir el texto descriptivo de la situación en un lenguaje claro y vivo, orientando hacia los ejes del contenido de aprendizaje y brindando datos e informaciones que permitan comprender el contexto del problema incluyendo, si es necesario, las perspectivas de los actores de la situación

q  Elaborar preguntas reflexivas sobre la situación, desafiando el análisis y provocando a los participantes a expresar sus explicaciones en torno a las cuestiones y a intercambiarlas con el grupo, a través de chat, foros de debate o correo electrónico

q  Proveer de lecturas, informaciones, documentos, imágenes, enlaces, etc. para el estudio de la situación y desafiar a los participantes a buscar más informaciones a través del entorno virtual y la navegación, para ampliar el conocimiento y la comprensión sobre la situación - problema.

Apoyar el proceso de búsqueda de soluciones o modos posibles de intervención/ negociación ante el problema y realizar síntesis integradoras de las conclusiones en forma conjunta, dentro del espacio de tiempo asignado a la tarea por la agenda del programa educativo.

















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