jueves, 12 de junio de 2014

ESTRATEGIA: ILUSTRACIONES

        Es una estrategia construccional. Son fotografías, dibujos, pinturas, etc., es uno de los tipos de información gráfica más empleada en la enseñanza; se utiliza para expresar o reproducir objetos que no se pueden tener en su forma real.

         Para utilizarlas debemos plantear las siguientes cuestiones:
a). qué imágenes deseamos presentar (calidad, cantidad, utilidad)
b). intenciones de la imágenes (describir, explicar, complementos, refuerzo)
c). a qué discurso se asocian
d). a quién van dirigidos (características de los alumnos, conocimientos previos, nivel cognitivo)

TIPOS:

1. DESCRIPTIVA:  Muestran cómo es el objeto físcamente, el alumno identifica visualmente las caracterísiticas definitorias del objeto



2. EXPRESIVA: Buscan lograr un impacto en los alumnos o lectores, evoca reacciones actitudinales o valorativas para llevar a discutir o enseñarles.





3. CONSTRUCCIONAL: Busca explicar elementos de una totalidad de un objeto, aparato o sistema; aprenden aspectos estructurales del objeto o sistema.

4. FUNCIONAL: Representación de aspectos de un proceso; describir visualmente distintas interrelaciones o funciones existentes entre las partes del objeto o sistema. Muestran cómo se realiza un proceso.

5. ALGORITMICAS: Sirven para describir procedimientos, con diagramas con pasos a seguir o demostración de reglas o normas.
FUNCIONES:
  
  • Dirigir, mantener, interesar y motivar la atención de los alumnos
  • Permite explicar en términos visuales
  • Favorece la retención de la información
  • Integra en un todo la información
  • Clarifica y organiza la información
RECOMENDACIONES:

* Seleccionar de manera que correspondan a lo que se va aprender
* Tengan relación con los contenidos relevantes. Colocándolos cerca de los mismos
* Vincularlos con la información que representan
* Ilustraciones a color, claras y nítidas
* Autocontenidos (aclarar por si mismas lo que representan)
* Sean completas y realistas
* Los humorísticos ayudan a mantener el interés y la motivación 



3 comentarios: