Para utilizarlas debemos plantear las siguientes cuestiones:
a). qué imágenes deseamos presentar (calidad, cantidad, utilidad)
b). intenciones de la imágenes (describir, explicar, complementos, refuerzo)
c). a qué discurso se asocian
d). a quién van dirigidos (características de los alumnos, conocimientos previos, nivel cognitivo)
TIPOS:
1. DESCRIPTIVA: Muestran cómo es el objeto físcamente, el alumno identifica visualmente las caracterísiticas definitorias del objeto
2. EXPRESIVA: Buscan lograr un impacto en los alumnos o lectores, evoca reacciones actitudinales o valorativas para llevar a discutir o enseñarles.
3. CONSTRUCCIONAL: Busca explicar elementos de una totalidad de un objeto, aparato o sistema; aprenden aspectos estructurales del objeto o sistema.
4. FUNCIONAL: Representación de aspectos de un proceso; describir visualmente distintas interrelaciones o funciones existentes entre las partes del objeto o sistema. Muestran cómo se realiza un proceso.
5. ALGORITMICAS: Sirven para describir procedimientos, con diagramas con pasos a seguir o demostración de reglas o normas.
FUNCIONES:
- Dirigir, mantener, interesar y motivar la atención de los alumnos
- Permite explicar en términos visuales
- Favorece la retención de la información
- Integra en un todo la información
- Clarifica y organiza la información
* Seleccionar de manera que correspondan a lo que se va aprender
* Tengan relación con los contenidos relevantes. Colocándolos cerca de los mismos
* Vincularlos con la información que representan
* Ilustraciones a color, claras y nítidas
* Autocontenidos (aclarar por si mismas lo que representan)
* Sean completas y realistas
* Los humorísticos ayudan a mantener el interés y la motivación
Muy buen material. Gracias
ResponderBorrarMuy buena información
ResponderBorrarexcelente informacion
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